Subscribir
  • Facebook
  • Youtube
  • Slideshare
  • Flickr
  • Ivoox
  • Delicicius

Acompañando la toma de decisiones

Sección Nuestra experiencia |  Tema: , ,
Publicado el 1 de noviembre de 2010 | 6:27 pm - No hay comentarios

la-ultima-decision

A lo largo de los años el retorno al país de origen de las personas inmigrantes ha obedecido a distintas causas de índole personal, como el no cumplimiento de las expectativas, familiar, la nostalgia a los seres queridos, o social, no sentir el calor del país receptor.

En el caso de las mujeres víctimas de la trata no deja de ser distinto: cuando ellas deciden abandonar su país su voluntad está unida al proceso migratorio, pero éste se va a ver truncado por la situación de trata.

¿Por qué retornan las víctimas?

La decisión de retornar, en algunos casos, es un pensamiento fijo; desde el primer momento que consiguen salir de la situación de explotación, desean olvidar lo sucedido lo antes posible y buscar el apoyo de sus familiares, amigos, parejas… En otras ocasiones el miedo las paraliza y creen que solamente podrán hallar esa seguridad que tanto anhelan cuanto más lejos se encuentren del lugar de los hechos.

Pero no podemos obviar a aquellas otras mujeres que deciden retornar por que después de haber salido de la trata se encuentran en un país en el que nose les otorga oportunidades y se ven sometidas a nuevas revictimizaciones.

Acompañamiento durante el tiempo de espera

Nuestra labor desde el Proyecto Esperanza es acompañar a la mujer en su proceso de toma de decisiones. Muchas veces se encuentran confundidas y necesitan conocer su situación tanto como inmigrantes en situación irregular en la mayoría de los casos, como en su condición de víctimas de un delito. En este sentido, se les informa sobre sus distintas opciones si deciden permanecer sin generar falsas expectativas y de la posibilidad, en caso que no lo hayan hecho, de denunciar la situación vivida.

Muchas de ellas deciden denunciar a sus explotadores a pesar del riesgo que pueda conllevar y colaborar con la justicia antes de retornar a sus países. Para ello, desde el Proyecto Esperanza, nos coordinamos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía encargada de la persecución del delito para facilitar y agilizar los trámites necesarios de cara a la investigación y no demorar innecesariamente la estancia dela mujer en el país. Esta coordinación pretende dejar constancia del testimonio de la víctima, para que los culpables cumplan su pena y proceda la reparación económica de la víctima.

Evaluación del riesgo

Como premisa fundamental al proceso tenemos la obligación de evaluar junto a la mujer el riesgo que se puede derivar del retorno a su país de origen. Aquí se valorarán distintos aspectos tales como el lugar de captación, afinidad o cercanía de las personas que la captaron, amenazas que se hayan podido verter sobre la víctima y/o su familia y otros factores de especial relevancia. Todo esto debe ser un punto de reflexión para la víctima, y en la medida de lo posible se intentará poner en conocimiento de las autoridades pertinentes a través de los medios habilitados, así como de la organización que gestiona el retorno. Pero no debemos olvidar que, una vez informada y conocedora de la situación, la última decisión siempre la tiene la mujer.

Gestiones administrativas

Como requisito fundamental para poder retornar es imprescindible tener un documento acreditativo de identidad, ya sea un pasaporte o, en el caso de ciudadanas comunitarias, su DNI. En frecuentes ocasiones las mujeres no lo poseen dado que les ha sido sustraído por los traficantes como una medida más de sometimiento. En estas situaciones será necesario gestionar un Título de Viaje que es un documento meramente identificativo que sólo sirve para viajar y tiene una validez muy breve. Para esta gestión será necesaria la coordinación con el Consulado respectivo de la mujer para su emisión. En este sentido, resulta fundamental resaltar la importancia de que los consulados estén sensibilizados, informados y comprometidos en la prevención y protección de las víctimas. En lo referente a las cuestiones materiales tales como el billete de avión, ayuda económica y retorno seguro, contamos con la colaboración inestimable de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) que, desde hace años, cuenta con un programa de retorno voluntario de inmigrantes donde se prioriza el retorno seguro para las mujeres víctimas de la trata contando, en muchas ocasiones, conorganizaciones de apoyo en los distintos países de origen.

Recomendaciones

En este proceso de retorno al país de origen, es preciso reforzar la colaboración con las organizaciones que prestan allí asistencia dado que a veces, entre las dificultades, se encuentran que no se hayan cerca de donde residen las mujeres sino en la capital, y no tienen medios para recorrer las distancias que les separan. Otras veces se convierte en una labor de extrema complejidad poder contactar con las mismas a través de teléfono o email; o simplemente no se conoce ninguna organización que pueda prestar asistencia al llegar al país.

Esto es fundamental, dado que la mujer, al retornar, va a necesitar apoyo para volver a retomar las riendas de su vida, y este apoyo deber ser real y eficaz destinado a un acompañamiento a nivel psicológico, formativo y de capacitación, todo ello avocado a una búsqueda de una salida laboral que les permita sustentarse a ellas y a sus familias, porque no debemos olvidar que el objetivo de la mayor parte de las mujeres, al salir de sus países, es conseguir una situación económica mejor, que en muchos casos significa la diferencia entre comer y no comer.

Por último, recalcar la importancia de un buen trabajo en red desde los distintos agentes implicados, en primer lugar para proporcionar opciones reales de mejora a la mujer y, en segundo lugar, a nivel policial, judicial y consular de cara a una persecución efectiva del delito y a la reparación del daño y compensación de la víctima.

  • Facebook
  • Youtube
  • Slideshare
  • Flickr
  • Ivoox
  • Delicicius

No hay comentarios

Comentarios para Acompañando la toma de decisiones are now closed.

Documento sin título