Subscribir
  • Facebook
  • Youtube
  • Slideshare
  • Flickr
  • Ivoox
  • Delicicius

Las víctimas de Trata y el Retorno Voluntario

Sección Voces de nuestro país |  Tema: , ,
Publicado el 1 de noviembre de 2010 | 10:26 am - No hay comentarios

voces_nuestropais

Por: Carmen Peñalba. Directora OIM Madrid.

Aimura no se lo pensó mucho cuando le ofrecieron un trabajo estable y bien remunerado en un país extranjero; aunque le costaba terriblemente tener que separarse de sus pequeños, confiaba en poder ganar el suficiente dinero para que las vidas de ella y su familia pudieran cambiar. Sin embargo, todas sus ilusiones quedaron truncadas cuando al confiscarle el pasaporte le dejaron también sin derechos, libertades y sueños.

Aimura fue obligada a ejercer la prostitución pero cuando finalmente pudo ser liberada por las fuerzas de seguridad del estado y se sintió segura y protegida por una entidad especializada, manifestó su deseo de retornar a su país y reencontrarse con su familia.

La historia de Aimura es desgraciadamente demasiado común en todo el mundo y también en España, por ese motivo cuando en el año 2003 la OIM diseñó lo que sería el primer programa de retorno voluntario de inmigrantes en España, explicó la necesidad de poder incluir a las víctimas de trata entre los beneficiarios del programa cuando manifestaban su deseo de volver a sus países, ya que, hasta ese momento, el único mecanismo existente para dicho retorno era la deportación, lo cual suponía una revictimización de la víctima.

Desde ese año 2003 las víctimas de trata no sólo son beneficiarias de los programas de retorno voluntario de la OIM, sino que son consideradas colectivo prioritario de los mismos dada la extrema vulnerabilidad y sensibilidad de los casos, por lo que estos casos son tramitados con la mayor celeridad posible.

Los cauces por los que la OIM recibe las solicitudes de retorno voluntario de las víctimas son fundamentalmente dos: a través de las ONGs especializadas, como el Proyecto Esperanza, que tienen programas de atención integral y que nos derivan las solicitudes cuando la opción elegida es el retorno, y, directamente, desde la policía cuando las víctimas expresan su deseo de retorno directamente a las fuerzas de seguridad del estado.

En todos los casos la privacidad e intimidad de la víctima es prioritaria y desde la OIM se hacen todos los arreglos logísticosnecesarios para llevar a cabo los retornos: solicitud de documentación cuando es preciso, reserva de billete aéreo, interlocución con oficinas de la OIM en otros países cuando son necesarios transportes internos en los países de origen hasta el destino final. También las beneficiarias reciben una pequeña ayuda financiera para los primeros gastos tras el retorno.

Pero si la asistencia de las oficinas locales de la OIM es necesaria para trámites logísticos de trasporte, esta asistencia se vuelve fundamental en aquellos países en los que la OIM tiene programas de reintegración para víctimas de trata retornadas, ya que, en esos casos, se puede ofrecer la posibilidad de que, tras el retorno, se puedan acoger a dichos programas, los cuales suelen incluir alojamiento, atención médica y psicológica, formación y capacitación.

Hay que tener en cuenta que los retornos no siempre son fáciles, ya que se vuelve al mismo ambiente del que se partió y si en los lugares de origen no se fortalece su capacidad de reintegración, por ejemplo, mediante la capacitación para acceder a un trabajo con un salario digno, se corre el riesgo de que las víctimas vuelvan a caer en manos de redes de traficantes.

Por otro lado, si las personas retornadas se encuentran fortalecidas, tanto a nivel profesional como psicólogico, podrían llegar a convertirse en un elemento fundamental para la sensibilización en su lugar de origen. No hay que olvidar que, además de condicionantes económicos, la falta de información sobre la existencia de redes de traficantes, de los riesgos de una migración no reglada o del conocimiento de los cauces legales de migración, desemboca en la tragedia de miles de personas que anualmentese convierten en Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Como consecuencia, si una prioridad es, y debe ser, atender integralmente a las víctimas de trata, ofreciéndoles también, si es su deseo, la posibilidad de retornar a sus países de origen, no debemos olvidar los siguientes aspectos fundamentales:

  • Los retornos deben realizarse en las mayores condiciones de seguridad posible.
  • Las personas retornadas deberían poder contar con programas integrales de asistencia y reintegración, los cuales deberían contemplar aspectos tan diversos pero necesarios como: alojamiento, asistencia médica, psicológica, legal, formación, capacitación.

Para mayor información sobre la asistencia en el Retorno Voluntario para Víctimas de Trata: iommadrid@iom.int

  • Facebook
  • Youtube
  • Slideshare
  • Flickr
  • Ivoox
  • Delicicius

No hay comentarios

Comentarios para Las víctimas de Trata y el Retorno Voluntario are now closed.

Documento sin título