La Unión Europea y sus Estados Miembros consideran la lucha contra la trata de seres humanos como una de sus áreas prioritarias por constituir una grave violación de los Derechos Humanos tipificada y prohibida en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y por suponer un delito severo cometido frecuentemente en el seno del crimen organizado.
Con este objetivo desde la Unión se adoptan las siguientes medidas:
- La creación por parte del Consejo y el Parlamento Europeo de la Directiva 2011/36/UE sobre la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.
- La adopción por la Comisión de 19 de junio 2012 de la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Personas, identifica cinco prioridades que apoyen a la transposición y la aplicación de la Directiva 2011/36/UE por parte de los Estados Miembros. Asimismo, se exponen una serie de medidas que la Comisión Europea se propone aplicar en los próximos cinco años en conjunto con otros actores, incluidos los Estados Miembros, el Servicio Europeo de Acción Exterior, las Instituciones de la UE, las Agencias de la UE, las Organizaciones Internacionales, los terceros países, la Sociedad Civil y el sector privado. Estas prioridades son las siguientes:
- Identificar, proteger y asistir a las víctimas de la trata
- Intensificar la prevención de la trata de seres humanos
- Aumentar el enjuiciamiento de los traficantes
- Mejorar la coordinación y la cooperación entre los principales actores y la coherencia política
- Aumentar el conocimiento y la respuesta eficaz a los problemas emergentes relacionados con todas las formas de trata de seres humanos
- La realidad de la trata requiere un abordaje amplio y la implicación de la sociedad civil, de ahí la iniciativa de la UE en la creación de la Plataforma para generar el intercambio de experiencias con el fin de mejorar la coordinación y la cooperación entre los actores clave. Se trata de un instrumento concreto que facilita el diálogo constructivo y favorece la creación de alianzas y sinergias entre más de 100 organizaciones integrantes.
Audio de Proyecto Esperanza sobre la Plataforma de la Sociedad Civil
- El nombramiento de una Coordinadora europea de la Lucha contra la Trata de Personas responsable de mejorar la coordinación y coherencia entre las instituciones de la UE, agencias de la UE, los Estados Miembros y los actores internacionales así como el desarrollo de las políticas existentes y nuevas para hacer frente a la trata de seres humanos.
Otra de las funciones de la Coordinadora es monitorear la aplicación de la estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Seres Humanos (2012-2016) y proporcionar orientación sobre políticas estratégicas globales de la política exterior de la UE en este ámbito.
En marzo de 2011 la Sra. Myria Vassiliadou fue nombrada coordinadora con sede en la Comisión Europea, en la Dirección General de Asuntos de Interior.
- La Comisión Europea dispone de líneas presupuestarias en su estrategia de lucha contra la trata de personas. Algunos ejemplos de Programas de financiación son los siguientes:
– Prevención y Lucha contra el Crimen (ISEC). Este programa aborda la lucha contra el crimen organizado en ámbitos como la Luchas contra la trata de seres humanos.
– Programa Daphne, que promueve medidas para combatir la violencia contra las mujeres, jóvenes y niños/as. Las iniciativas Daphne están incluidas en el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020 de la Dirección General de Justicia
– Fondo de Asilo y Migración, que promueve, entre otras, medidas de integración de personas migradas en Europa.
Estos programas, desde un enfoque de participación de múltiples Entidades Sociales, Públicas y Privadas e impacto en distintos Estados Miembros, financian acciones de diverso tipo: protección y asistencia a víctimas, persecución e investigación de los delitos, desarrollo de mecanismos de coordinación y cooperación.
No hay comentarios
Comentarios para Medidas y Herramientas contra la Trata en Europa are now closed.