Subscribir
  • Facebook
  • Youtube
  • Slideshare
  • Flickr
  • Ivoox
  • Delicicius

Relatos para la reflexión II

Sección Con voz propia |  Tema: , , ,
Publicado el 30 de noviembre de 2011 | 9:30 am - No hay comentarios

voz-propiadef

No es fácil dejar atrás la experiencia traumática cuando tienes que enfrentarte a las miradas, interrogatorios, cuestionamientos y, en ocasiones, crueldad de los que te rodean.

Desde el Proyecto ESPERANZA queremos ofrecer estos testimonios con el fin de reconocer el valor, fortaleza y lucha que constituye la vida de estas mujeres.

Una ayuda condicionada

Cuando yo terminé de contar a la policía lo que me pasó, me dijeron: mira te puedes quedar aquí en España, que nosotros te vamos ayudar, pero tú tienes que ayudarnos a nosotros también para que encontremos a la mujer, porque muchas personas sufren, muchas chicas sufren esta situación. Si nos ayudas a encontrar a la mujer tú te quedas aquí.

Revictimización

Tardaron 13 días en coger a la mujer, la policía me decía que necesitaban más información para poder demostrar que es la mujer que me había engañado y me había mandado a la calle, y yo digo ¿qué colaboración quieren si yo les había dicho lo que me había pasado? Pienso que la policía no me creyó, la persona que me había creído era la Fiscal. Me sentía mal, muy mal,  ellos sabían muy bien que lo que estaba diciendo era verdad. Sí, porque después de la denuncia y la investigación han cogido a la mujer haciendo otra vez lo mismo.

El miedo y la desprotección

Yo tenía el 100% de confianza en la policía y me sentía segura, pero esto bajó cuando ella se escapó y se fue fuera de España. Yo me pregunto ¿cómo se pudo escapar sin que se dieran cuenta? ¿con qué documentación si la policía se la había quitado? Me sentí muy mal, porque si estuviera dentro de España en la cárcel no pasaría nada, pero si está fuera, y encima en África, me preocupa lo que me puede hacer si la policía me pilla sin papeles y me manda a África. Le tengo miedo, tengo miedo de que me pueda matar. Tengo miedo de lo que le puede hacer a mi familia. Yo no puedo volver a mi país relajada. Estoy muy bien aquí, en Europa, pero a veces estoy confundida porque sé que puede entrar sin que la policía se dé cuenta.

Sé que me puede pasar algo en cualquier momento. Si se escapó de aquí, puede volver a entrar. Yo no tengo seguridad en ningún lado, ni aquí, ni en África. Cuando yo tengo que salir de casa tomo muchas precauciones. A veces pienso que no quiero pasar todo mi tiempo pensando en esa maldita.

Victimización secundaria

Cada vez que la policía en la calle me pide la documentación no me gusta, es un momento muy malo porque me toca contar y decir que soy un testigo protegido, y te preguntan ¿por qué? ¿qué te pasó? A veces miran la hoja de residencia y me preguntan ¿por qué te han dado la residencia por colaborar con la policía? y tienes que contar toda tu historia, que soy una chica traficada, que me engañaron…

Cuando terminas de hablar con la policía no te vas sonriendo, te vas muy mal. A veces, incluso cuando no te paran pero tú los ves, piensas: ahora me va a tocar contar todo otra vez, hablar más. Lo que quieres es olvidar y tienes que repasarlo cada día.

Futuro frustado

Salí del colegio, estaba con mi padre y con mi madre, quería estudiar en España, y luego me encontré con otra vida, un cambio. Pensaba en qué iba a hacer ahora, que no podía estudiar ni nada, pensaba muchas cosas. Veo mi futuro con esperanza, con alegría no, porque yo no sé qué me puede pasar mañana. Tengo una vida muy diferente que los demás, porque cuando tienes un problema así con alguien, te toca morir en cualquier momento. Esto no es un problema simple, es un problema muy grande con ella, con la mujer.

Veo mi futuro con esperanza, con alegría no, porque yo no sé qué me puede pasar mañana. Tengo una vida muy diferente que los demás, porque cuando tienes un problema así con alguien, te toca morir en cualquier momento. Esto no es un problema simple, es un problema muy grande con ella, con la mujer.

Mujer camerunesa

 

  • Facebook
  • Youtube
  • Slideshare
  • Flickr
  • Ivoox
  • Delicicius

No hay comentarios

Comentarios para Relatos para la reflexión II are now closed.

Documento sin título