En el día a día de las y los profesionales de Proyecto Esperanza está muy presente nuestro objetivo: “trabajar por, para y con las mujeres que han sufrido el delito de la trata para favorecer su restablecimiento y garantizar sus derechos”, pero, en ocasiones, en el quehacer cotidiano nos podemos despistar sobre cómo proceder para reconocer y hacer real en todo momento el protagonismo de cada mujer e intervenir para que ellas lo sientan así.
Para detectar nuestros avances y trazar nuestro horizonte, solicitamos la colaboración de las mujeres, nos situamos frente a ellas como ante un espejo con el fin de que nos devuelvan el reflejo de nuestro trabajo y establecemos criterios para medir los resultados de nuestra intervención.
A lo largo de los años hemos sistematizado este “feedback” a través de tres medios:
1. Medir la Calidad:
En 2010 el Proyecto se comprometió, por propia iniciativa, a seguir el estándar de Calidad de E.F.Q.M. De ahí surgió la sistematización de nuestro trabajo por Procesos, a través del cual se recogen anualmente datos objetivos sobre las mujeres en su estancia en el recurso: el aprendizaje del idioma, la inserción laboral, el restablecimiento de su salud física… que, si bien, no siempre se traducen en resultados, sí dan muchas pistas para analizar la realidad del problema.
En febrero del 2012, Proyecto ESPERANZA logró su diploma de compromiso de calidad, según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management)
2. Calcular el pulso de nuestra Coherencia:
La participación de las mujeres es un compromiso ético que tiene que ver con la transparencia, el aprendizaje, y con el reconocimiento de las mujeres como protagonistas de sus procesos; como “personas” capaces de incidir en su propio desarrollo.
La medición de la satisfacción de las usuarias a través de encuestas anuales, añade elementos como la calidez del equipo, su accesibilidad a las demandas y la prontitud en la respuesta.
Finalmente, el Proyecto da un paso más con la Evaluación de Impacto. Cada cinco años trabajamos con mujeres que han sido atendidas por el Proyecto, a través de entrevistas y grupos focales, para conocer la percepción que tienen de sus propios logros y de nuestro trabajo.
Primera Evaluación (2007), I Evaluación de impacto: mujeres víctimas de trata de personas atendidas en el período 2000- 2005”.
Segunda Evaluación (2012), “Recuperando DERECHOS, Progresando en DIGNIDAD. II Evaluación de impacto: mujeres víctimas de trata 2006-2010”.
3. Conceptualizar nuestro Compromiso:
Transparencia: compartiendo, clarificando y mostrando nuestra actividad con las mujeres.
Evaluación: aprendiendo de nuestros errores y aciertos, dando el valor que corresponde a nuestra intervención con las mujeres y trazando relaciones de causa- efecto.
Rendición de cuentas: Midiendo el impacto de los objetivos que desde el Proyecto Esperanza nos marcamos en el trabajo con las mujeres.
No hay comentarios
Comentarios para Pautas de evaluación continua: Calidad, Coherencia y Compromiso are now closed.